Rolando Aguilar

Rolando Aguilar

Fecha de nacimiento: 14/01/1969

Sus primeras obras fueron estudios de bodegones, paisajes, figura humana y rostro.

Obras preferidas: varias.

Inspiración: las generaciones de pintores importantes.guila

Ha realizado exposiciones individuales, conjuntas y colectivas en las más importantes galerías, museos e instituciones culturales y benéficas del país. Dentro de las que se incluyen: Galería el túnel, galería fórum, galería el Ático, plástica Contemporánea, galería Punto de Arte, galería Sol del Rio, museo Nacional de arte moderno, galería del patronato de bellas artes, banco de guatemala, banco de la república. Subasta Juanio, subasta club Rotario Guatemala Sur, Subasta de Aldeas Infantiles S.O.S.

Premios y reconocimientos nacionales:

Ganador de varios premios dentro de los que destacan: 3er premio bienal de arte paíz 1980, categoría artistas invitados, primer premio bienal de arte Paíz.

Premio Bienal de Arte Paíz 1984 categoría de artistas invitados.

Certamen Nacional Arturo Martínez Mención Honorífica 1,976, Primer Premio.

Certamen Arturo Martínez 1978 y Primer Premio Certamen Arturo Martínez 1979.

Reconocimientos de la municipalidad y casa de la cultura de occidente

Quetzaltenango Guatemala, Reconocimiento Ministerio de Cultura y Deportes del Gobierno de Guatemala, Orden Agatón Boj de la Sociedad Maya el Adelanto, Instituto Guatemalteco Americano I.G.A. Quetzaltenango y Ciudad Capital, Reconocimiento del Banco de la República Quetzaltenango Guatemala Occidente, Reconocimiento a nuestros valores Banco Industrial S.A.

Reconocimiento del Banco Internacional y Fundación Paiz para el Arte y la Cultura con la Exposición Retrospectiva 2012, Orden Ixim del Ministerio de Cultura y Deportes 2,012, Reconocimiento de la Escuela Regional de Arte Humberto Garavito del Ministerio de Cultura y Deportes 2018 en reconocimiento a su labor como fundador de la escuela. Huella de los pies y Orden Centro Cultural Efraín Recinos Quetzaltenango, por Interbanco de Guatemala 2019.

Reconocimientos internacionales

Becado por la Embajada de Francia para estudiar cine directo en Paris.

Seleccionado para participar en los simposios de escultura en nieve en las ciudades de Winipeg y Quebec Canadá. Jurado calificador del concurso de afiches de las Escuelas de Arte de Torino Italia. El Gobierno de Corea le nombra Maestro de Arte del Mundo. Becado por el Instituto de Capacitación y Desarrollo I.T.D. De los Estados Unidos y Casa Noj en el proyecto SALPICA conociendo museos y escuelas de arte en las ciudades de: Ambers, Massachussetts, Washington, New York, Alburquerque, los Ángeles California de los E.E.U.U. Así como de las ciudades de Cartagena, Santa Marta y Bogotá Colombia. Artista de las Américas del Gobierno de Tuxpan Jalisco México. Ex director Artístico para Centroamérica de Yasmanth International E.E.U.U.