Mario Méndez Estrada

Mario Méndez Estrada

Fecha de nacimiento: 31/01/1946

Inicio de carrera artística: 1950

Obra favorita: El mural dedicado a los 100 años del nacimiento de Jacobo Arbenz Guzmán, se encuentra  en la pared posterior de Casa No’j.

Mi Inspiración: El escritor francés Víctor Hugo.

Sus primeros dibujos guardados datan de 1950 y hoy los usa como bocetos de varias series de pinturas que han tenido mucho éxito.

Su obra favorita es el mural dedicado a los 100 años del nacimiento del único presidente que ha valido la pena en éste país, Jacobo Arbenz Guzmán, se encuentra  en la pared posterior de Casa No’j.

El personaje favorito el escritor francés Víctor Hugo. Su inspiración son las mujeres divinas de todos los tamaños, colores y bellezas.

Sus padres amaron el arte y lo ejercitaron, Él como escritor, Ella como escultora.

Cuando se fundó la Escuela de Artes Plásticas, adscrita a la Casa de la cultura fue de los primeros inscritos, ya estudiaba magisterio, después de haber pasado primaria y básicos bajo bulling extremo con los riquitos del Liceo Guatemala y sus curas. Fue un remanso a su vida personal y supo que era diferente, muy diferente, hoy ya viejo, sabe que ha vivido toda su vida con síndrome de Asperger. Llegaba a trabajar dos horas diarias, el maestro solamente miraba, no decía nada. Cuando sugirió que aprendiera a pintar al óleo, hizo un retrato de su hermana Alba América, que a saber en dónde terminó, el retrato pues.

Migró a la capital y se inscribió en la Universidad Popular, fue  diplomado en Pintura, escultura y cerámica, maestros Juan de Dios Sagastume, Roberto Cabrera y César Álvarez. Allí hizo su primera expo. Mientras colocó varias con trabajos “modernosos” en la Casa de la Cultura de Quetzaltenango.

Licenciado en artes visuales  con especialidad en pintura, de la primera promoción de “artistas con experiencia” PLART, USAC 2008, ha participado en veintiocho exposiciones personales y más de cien colectivas y recibido treinta distinciones en diferentes certámenes nacionales y tres internacionales en la rama de grabado. Se le dedicó el certamen Arturo Martínez, 2011. Realizó el mural de aproximadamente 60 metros cuadrados al azulejo, dedicado al centenario del nacimiento del segundo gobernante de la revolución Jacobo Arbenz Guzmán en Casa No’j, Quetzaltenango, 2013. Uno de los salones del Centro Cultural Casa No’j, fue bautizado con  su nombre debido a su trayectoria artística y docente. Ha sido catedrático en Instituto Nacional experimental doctor José Matos Pacheco y Carlos Martínez Durán, maestro fundador de la escuela al aire libre del Cerro del Carmen. Fue artista exclusivo de Galería Antigua desde el siglo pasado hasta el 2010.

Recibió la medalla  orden Centro Cultural Efraín Recinos, al mismo tiempo que dejó impresión de sus huellas en el Paseo de los Artistas, del mismo, Quetzaltenango, febrero 2018.  

Recibió la medalla a la “Excelencia en Artes Visuales”. Rodolfo Galeotti Torres de la Universidad Popular, junto a José Luis Carrillo y Rudy Cotton, Guatemala agosto 2018.

Como escritor  ha recibido tres preseas por monólogos del género dramático en el premio “La voz de los sin voz” organizado por Servicios Artísticos y Culturales Xela”, enero 2016, 2017 y 2019 y además la condecoración medalla “MASCARADA” por haber triunfado tres veces en el concurso. Mención honorífica en concurso de ensayo promovido por Café Lounge con ocasión del día del maestro, Quetzaltenango 2012.